martes, 24 de noviembre de 2015

MAS DE MANTE TAMAULIPAS

Ciudad Mante ,ciudad bella, amable ,natural y de gente de buen corazón ,en este lugar  al sur de Tamaulipas una región cálida, algunas personas nos vamos  otras regresan a ese lugar hermoso   y como olvidar esta ciudad si ahí se quedan guardados  nuestros más gratos recuerdos la infancia en ese lugar, nuestros paseos a sus al rededores como las idas los domingos a nadar al nacimiento, las tardes en los tubitos, en la difusora ,las  noches de paseo ,los deliciosos platillos de  nuestra región y sin olvidar la deliciosa caña de azúcar ,donde su  gente es amable ,trabajadora,decidida, sincera y hospitalaria.
A continuación unos fragmentos recopilados de una página que  trata temas de mi ciudad Mante Tamaulipas México

 

El inventor de los tacos rojos

Don David Gobea Díaz "Kaliman" Es el inventor de los Tacos Rojos, Si...Solo en Ciudad Mante se venden tal y como en los invento, Don David empezó a vender Hot Dogs enfrente del cine morales hoy contra esquina Plaza Aron Sáenz donde desde muy temprano don David trabajaba, la gente salía del cine y encontraba tal deleite con una coca bien fría Decían las señoras: - Deme 4 para no romper la dieta - comentaban los caballeros: - Deme 8 con mucha pastura, aderezó y salsita, Don David ¿anda enojado? Que picosa hizo la salsa - cerca de las 3 de la mañana su faena comenzaba para las 7 am ya estar despachando tacos para la gente de Mante, los que pasaban y los que llegaban, Cuenta que un día hizo este experimento de combinar ingredientes y funciono Donde antes era fácil encontrarlos y comprarlos, La venta de tacos funciono y los hot dogs quedaron obsoletos. Hoy Don David retirado del negocio hereda esta receta a sus hijos, Muy cerca del Mercado Municipal Benito Juárez la receta original prevalece y prevalecerá gracias a Don David quien fue el inventor de estos tacos, que ya forman parte de la gastronomía Mantéense y que en ningún otro lado existen y si hay, ningunos como en la Ciudad más dulce del planeta.




Poema de ciudad Mante

Me voy para regresar, para volver a admirar lo bello que me has ofrecido. Me voy para mejorar, para volar por otros rumbos sin olvidarme de ti. Me iré cerca aunque a lo mejor parta muy lejos, con la promesa de volver a ti.
Que somos trabajadores, decididos y valientes.
Que somos hospitalarios, amables y sensibles.
Que nos gusta darte un efusivo abrazo al verte y uno efusivo al irte.
Que me diste las 4 estaciones más lindas de mi vida, Tu mi hermosa ciudad.


A bañarme en tus ríos, a comer de tus frutos, a disfrutar de tu comida y lo hermoso de su gente, no se diga de su clima.
Me voy porque quiero darte lo mejor de mí, lo mejor de un Mantéense.
Me voy para regresar, ya sea en unos meses...Quizás en años, y si no puedo volver, Siempre te llevare en mi corazón, en mi mente, en cada respirar, porque una gran parte de mi, se quedo ahí contigo
Mi infancia, mi familia, mi vida, tú que me viste crecer en esa colonia, en esa casa.
Ciudad Mante Tamaulipas Pronto volveremos...



Don Andrés El Carretonero

Don Andrés tiene noventa, y casi 100 años siempre con su carretón buscando fierro viejo o botes de aluminio que muchos tiran, Las veces que eh hablado con él siempre ha sido baja una sombra donde analizándolo se para cada 3 4 cuadras….a descansar a agarrar aire, noventa y tanto años no son fáciles, Don Andrés o Don Andresito ya casi no ve, pero me sorprende que aun sigue empujando el carreton,lo veo joven cuando lo hace,Vigoroso,El fue de los muchos pioneros del corte de caña aquí en ciudad Mante sus manos están llenas de tizne y ceniza, papa dice que cuando lo saluda siente que saluda a Dios y es cierto, no conozco su pasado pero sientes su alma ligera, sin pesares, sin malicia, Aunque pienso que los ojos son la ventana del alma.
A pesar de que casi no ve, es viejo lobo ya que se guía con la luz de sol, para no pasar por el centro agarra el libramiento, lo llegue a ver algunas 3 4 veces por la orilla de la carretera y los tráiler pasaban cerca de él, aun así seguía caminando a un paso como de niño,
Cierto día salió en los periódicos locales que un tráiler paso tan cerca que su carretón antiguo fue destrozado, el salió con heridas, su carretón quedo hecho añicos, estuvo postrado en cama algunos meses, Pero oh sorpresa lo vi de nueva cuenta, con un carretón seminuevo y trabajando, El dice que si se queda en cama su cuerpo se entume, sin hacer nada se hará mas viejo y su cuerpo ya no podrá reaccionar, científicamente comprobado por todos los que leen esto.
Sé que él trabajaba por gusto, por sentirse útil, cuantos llegamos a una edad donde pensamos que ya pasamos desapercibidos y esperamos tranquilos nuestra vejez cuando podríamos estar buscando algo nuevo, conocer si no el mundo, recorrer las calles de esta ciudad Mante
Cuantos ancianos como el señor que vendía papalotes cerca de soriana,(Que por cierto ya no lo eh visto,) Cuantas veces lo vi babearme partía el alma, pero ahí estaba, Y tantos ancianos de la localidad...Los abuelos o padres de muchos que están en el rancho, ejidos, donde aun se van a las parcelas en bicicleta y en trabajan en el sol.
Bendito ciudad Mante, Bendito Dios, Alguna vez mi hermano dijo que Dios se aparecía en la forma menos inesperada, En cualquier cosa, o en cualquier beso del viento, donde hacía que te dieras cuenta que el existía, Benditos todos quienes son parte de esta ciudad.
Bendito Don Andrés quien no trabaja para darnos lastima si no
Para vivir la vida al máximo y sonreír siempre…



Vívelo para creerlo ,visita Mante Tamaulipas




Enlace

http://turismotamaulipas.com/es/huasteca/mante/



8 comentarios:

  1. se ven muy apetitosos los taquitos rojos, me imagino estaran deliciosos, me parece mante una ciudad calida, que como toda ciudad tiene su historia y sus personajes de la vida cotidina como la del señor del carreton, no conosco mante pero igual un dia tengo la oportunidad, me parece un lugar interesante...

    ResponderBorrar
  2. esta es una cultura muy bonita y Mante Tamaulipas tiene mucha cosas buenas como su comida y sus parques, como el manantial ''el cielo '' y me gustaría mucho ir a probar la comida de esa ciudad ademas Mante es un gran lugar tiene mucha cultura se los recomiendo para que vallan a pasar un lindo fin de semana con toda la familia.
    MANTE es unlugar muy especial con todo lo que deseamos en México.

    ResponderBorrar
  3. esta es una cultura muy bonita y Mante Tamaulipas tiene mucha cosas buenas como su comida y sus parques, como el manantial ''el cielo '' y me gustaría mucho ir a probar la comida de esa ciudad ademas Mante es un gran lugar tiene mucha cultura se los recomiendo para que vallan a pasar un lindo fin de semana con toda la familia.
    MANTE es unlugar muy especial con todo lo que deseamos en México.

    ResponderBorrar
  4. Que bonita es la ciudad de mante tamaulipas con mucha cultura y tradiciones, gente muy amable, trabajadora y no se diga de un sin fin de comida deliciosa, como los tacos rojos tan ricos y originales.

    ResponderBorrar
  5. wow... que bonita tu ciudad, con hermosas tradiciones senillas pero muy bonitas... tendremos que ir a provar esos taquitos...

    ResponderBorrar
  6. QUE PADRES TU CIUDAD MARILU Y FIJATE QUE YO PENCE POR LOS CHISMES QUE ANDAVAN QUE ERA TODO O CONTRARIO Y MIRA QUE EQUIVOCADA ESTABA

    ResponderBorrar
  7. Mira k padre es un lugar lindo del cual por falta de información no, nos damos cuenta de como son los lugares bellos así como tu ciudad Mante

    ResponderBorrar
  8. Me gustaría visitar tu ciudad espero que cuando sea el momento me puedas apoyar en mostrarme tu bella ciudad

    ResponderBorrar